martes, 5 de mayo de 2015

Negra Sombra



La mujer, se encontraba a aquellas horas tardías de la noche, tumbada en un pequeño sofá de dos plazas, algo incómoda por las pequeñas dimensiones del mismo. Tenía el   cabello revuelto,  los   auriculares   puestos  y  escuchaba  un magnífico tema   musical interpretado por "Luz Casal" con letra de un poema de "Rosalía de Castro". No era la primera vez que lo escuchaba, pero en aquel instante, era nuevo, novedoso, inédito para ella.


El poema era "Negra Sombra". La voz cantaba:

"En todo estás tú y tú eres todo,
para mí y en mí misma moras,
no me abandonarás nunca,
sombra que siempre me asombras".


A través de los auriculares, el sonido se adueñaba de la mente de la mujer. Su mirada se hallaba perdida en un punto fijo inexistente, en la pared cercana, en la que había unas fotografías, de dos de sus hijas, inmortalizando un momento de su infancia. No veía las imágenes de las niñas, contorsionadas, con posturas propias de la gimnasia rítmica. Podría decirse que su mente estaba en blanco, flotando blandamente entre los acordes de la melodía. Se abandonaba a  la música y a la dulce voz, dejándola hacer y deshacer a su antojo, dentro de ella. Hubiera deseado eternizar el momento, quedarse allí, en aquella postura, aparentemente incómoda, con los pies fuera del pequeño sofá, para siempre. La cálida y dulce voz la acariciaban. Los bellos acordes, la envolvían, en un abrazo infinito...

MONTSE.


Rosalía de Castro, la más grande poetisa en lengua gallega (1837-1885). Este poema está extraído de su libro "Follas Novas"

Rosalía de Castro
Cuando pienso que te fuiste,
negra sombra que me asombras,
al pie de mi cabecera,
tornas haciéndome mofa.


Si imagino que te has ido,
en el mismo sol te asomas,
y eres la estrella que brilla,
y eres el viento que sopla.


Si cantan, tú eres quien canta;
si lloran, tú eres quien llora;
y eres murmullo del río
y eres la noche y la aurora.


En todo estás y eres todo
para mí, en mí misma moras,
ni me abandonarás nunca,
sombra que siempre me asombra.



(Poema y fotos tomadas de internet, serán retiradas a petición)

4 comentarios:

  1. Hola Montse. No quisiera repetirme, sin embargo he de hacerlo: Eres impresionante!!! La magnífica descripción de esa mujer en el sofá, escuchando esa música tan maravillosa... de esa voz única como es LUZ CASAL, me ha puesto el vello de punta Y que decir del poema y la Autora(Sublime) Yo también me he puesto los cascos, escuchado la canción y mi mente volaba
    igual gaviota, sobre el inmenso mar...
    MUCHAS FELICIDADES!!! UN ABRAZO MUY FUERTE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Bàrbara. Creo que todo el mérito, si lo hay, lo vamos a adjudicar a Rosalía de Castro por este poema bellísimo y a la gran Luz Casal, que es capaz de empastar de tal manera su voz a este poema. Y por supuesto no olvidemos la música, ésta fue compuesta por Xoán Montes, a finales del siglo XIX. Y se convirtió en uno de los temas emblemáticos de Galicia.

      Muchas gracias, Bárbara!!!

      Un abrazo igual de fuerte o más...

      Eliminar
  2. Si, estoy seguro que este bellísimo poema se adueñaba de su mente.
    "Cando maxino que es ida
    no mesmo sol te me amostras
    i eres a estrela que brila
    i eres o vento que zoa"

    La obra de Rosalía de Castro es extensa y vale la pena detenerse a leerla,
    Muchas gracias por el post. Es exquisito.
    Una abraçada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Josep. La obra de esta mujer, es imprescindible, y ahora, con los años, voy descubriendo tantas cosas imprescindibles, que me falta tiempo.
      Muchas gracias.

      Una abraçada.

      Eliminar